El proceso emocional en la ruptura de pareja.

¿En qué momento emocional me encuentro en el duelo de la ruptura de pareja? Esta es una cuestión importante para superar el duelo, ya que es un “evento emocional estresante” en la vida de una persona. Para saberlo hay que tener en cuenta, ¿en qué momento me encontraba cuando se produjo la ruptura?

Por ejemplo, cuestiones como si ¿estaba de acuerdo en romper con mi pareja?, ¿es la pareja la que quería romper? ¿Llevo tiempo pensando en que las cosas no van bien o es la pareja la que lo pensaba? ¿Hemos intentado solucionar los problemas durante tiempo sin lograrlo? Estas cuestiones y muchas otras se podrían formular sobre el peregrinar de una relación. Cuando una relación empieza a no resolver los problemas, se vuelve disfuncional y problemática, pudiendo generar conflictos que no se remedian.

Cada persona evoluciona en sus emociones de manera diferente. Es por ello importante el momento emocional en que se encontraba cuando la relación se rompe. Si ya estaba cansado/a de intentar solucionar problemas que no se resolvían, si estaba enfadado/a  y con mucha ira por la evolución de la relación y por el malestar que  generaba (ansiedad y preocupación). Si es por un proceso de desconfianza ya sea por una infidelidad o por una falta de confianza en otros aspectos de la pareja, como el apoyo, comunicación, la inseguridad, etc. También puede ser por un proceso de desgaste en el que la relación ha avanzado por caminos diferentes y tras años de convivencia hay más desavenencias y/o pasividad en la relación que una convivencia.

Alguno de los aspecto relatados, como las características personales del individuo, sus habilidades personales, las experiencias previas sobre este mismo problema,  el apoyo del entorno familiar y del círculo más cercano van a favorecer o no el proceso del duelo.

Hay que tener en cuenta que puede ser un momento crítico en la vida de una persona y tiene que adecuarse a la nueva situación. Las emociones van a ir surgiendo y los sentimientos de pesar van a estar muy presente. El dejar fluir estas emociones sin evitarlas, expresándolas en un entorno adecuado, van ayudar al desasosiego.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copia el siguiente código

Escribe o pega el código de arriba

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>